4 cosas que nadie te ha dicho sobre la energía nuclear

De bien sabido es por todos que la energía nuclear es peligrosa, sin embargo existe un interés por mantenerla ya que puede producir grandes cantidades de energía con pocas instalaciones. Se utilizan muchos argumentos para defenderla pero muchos de ellos son falsos. Veamos algunos:

  • La energía nuclear no produce CO2: mentira. Es cierto que una central nuclear no genera CO2 pero para obtener material radioactivo si que se produce CO2. Si bien no produce tanto como una central térmica pero no deja de ser una manipulación de la información.
  • Es una energía limpia: mentira. Durante el proceso de obtención de energía no se producen gases de combustión pero se producen residuos radioactivos que tienen que ser aislados y que son altamente tóxicos y peligrosos para la salud y el medio ambiente. Estos residuos tienen que ser almacenados en instalaciones especiales y tienen una vida media de unos 100.000 años.
  • Es una energía barata: mentira. El coste por kWh de una central es barato porque no se tienen en cuenta los costes de almacenar los residuos nucleares. Una central normal puede producir alrededor de 350kg por año de residuo nuclear que tendrá que ser almacenado en instalaciones especiales durante miles de años y esto tiene un coste que no se está teniendo en cuenta.
  • Es una energía segura: mentira. El proceso de generación de energía de una central nuclear es por su naturaleza inestable. La diferencia entre una bomba atómica y una central nuclear es que ésta última tiene un sistema de “frenado” para que no produzca más energía de la cuenta. Si éste sistema falla la central se convierte en una bomba atómica en potencia.

Las consecuencias del accidente de Chernobyl aún se están presentes. El radio próximo a la central está contaminado y aún hay niveles de radiación superiores al límite que puede soportar el cuerpo humano.

Un ejemplo más cercano lo tenemos en Fukushima cuyas consecuencias aún están por ver.

¿Realmente queremos este futuro para nuestro hijos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *